Varias favoritas avanzan en el Club Campestre; pierde Maxim Mrva

El estadunidense Woestendick frustra al checo; triunfa Anazagasty-Pursoo

La edición 36 de la Copa Mundial Yucatán es rica en historias interesantes y puede ser una de las más competitivas y parejas de los últimos años.

Ayer, bajo intenso sol en el Club Campestre, entraron en acción una checa que es la actual campeona de dobles en Wimbledon, la estadunidense que quedó subcampeona en Mérida en 2022 y una británica que ayudó a su país a ubicarse en tercer lugar en la pasada Copa Billie Jean King juvenil, y todas triunfaron en una jornada en la que durante la mañana y mediodía cayeron cuatro sembrados, entre ellos Maxim Mrva, quien recientemente fue la figura del equipo de República Checa que conquistó la Copa Davis “junior”.

“Esperamos un ‘draw’ muy cerrado, hay mucha calidad en los jugadores”, afirmó Jorge Haro Giffenig, director del torneo, a La Jornada Maya. “Rodrigo Pacheco lidera el cuadro varonil y hay otros ‘top ten’ en ambas ramas. Esperamos mucho espectáculo”.

En la cancha ocho del Campestre se vio muy buen espectáculo en el duelo entre Mrva (9) y el estadunidense Cooper Woestendick, quien a base de un juego consistente y de tremendos tiros y toques desde diferentes puntos terminó por frustrar al checo y vencerlo en tres sets, 2-6, 6-3, 6-2.

Al tiempo que los mexicanos continuaron batallando -Santiago Padilla Cote fue arrollado 6-0, 6-4 por Danil Panarin-, Yelyzaveta Kotliar (16), promesa del tenis de Ucrania, de 16 años, avanzó de manera sólida a la segunda ronda -doblegó 6-0, 6-2 a la dominicana Ana María Fedotova-, y el estadunidense Adhithya Ganesan (5), uno de los candidatos al título, despachó 7-6 (2), 6-0 al colombiano Alejandro Arcila. 

La norteamericana Kate Fakih, quien ganó el J300 de Zapopan el fin de semana, tropezó 6-4, 6-1 frente a la búlgara Iva Ivanova (7).

Parte de la jornada fue observada por Lindsay Davenport y Luis Enrique Herrera, destacados ex jugadores de Estados Unidos y México, respectivamente.

La búsqueda de las checas Laura Samsonova y Alena Kovackova de seguir los pasos de sus compatriotas Linda y Brenda Fruhvirtova, que en 2021 disputaron histórica final, y el intento de Ariana Anazagasty-Pursoo por terminar el trabajo que quedó pendiente el año pasado, son sólo dos de las historias a seguir en el prestigioso certamen.

Unas horas después de que Samsonova (1), su compañera en dobles, tuvo dominante debut, Kovackova (3) superó 6-1, 6-2 a la japonesa Ichino Orikawa. Las checas alcanzaron la gloria como pareja en Wimbledon y hace poco guiaron a su país a la final de la Copa Billie Jean King. Anazagasty-Pursoo (14), actual subcampeona, doblegó 7-5, 6-0 a la colombiana María Paula Vargas, mientras que Hannah Klugman (4), quien fue importante para que Gran Bretaña llegara a las semifinales de la Billie Jean King, le ganó 6-0, 6-2 a la estadunidense Sydney Jara.

También siguieron adelante la japonesa Wakana Sonobe (5) y el colombiano Miguel Tobon -se impuso en tres sets al estadunidense Roy Horovitz (10).  

Lindsay Davenport, ex número uno del mundo, vive gran experiencia en la Copa Yucatán 

Lindsay Davenport quedó impresionada con el muro de campeones y jugadores destacados de la Copa Yucatán.

“Ves esta pared, tantos grandes campeones han pasado y jugado aquí, y que los chicos vean eso es algo maravilloso, al ver tantos grandes nombres pueden pensar, ‘ok, tal vez yo puedo ser el siguiente’”, manifestó la ex tenista californiana, que fue número uno del mundo en singles y dobles y que está en Mérida acompañando a su hijo Jagger Leach, quien compite en el certamen de nivel J500.

En entrevista antes del partido de Jagger, la tres veces campeona de torneos de “Grand Slam” expresó que su experiencia en la copa “ha sido increíble” hasta ahora. “Este es un lugar hermoso y todo lo que hemos pasado ha sido muy bonito, tremendo”.

Acerca de su legendaria carrera, que incluyó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, 55 títulos de singles y pasar 98 semanas como la número uno del ránking de singles, dijo que “tienes que trabajar duro, obviamente, y también saber manejar la adversidad; las altas y bajas. Tratar de mejorar siempre. Jugar torneos como éste cuando eres joven te ayudan a crecer”.

Para Davenport, el mejor momento de su carrera fue conquistar el oro olímpico. ¿El más duro? Perder la final de Wimbledon en 2005 (una épica batalla con Venus Williams), donde tuvo “match point”.

Lindsay se fue feliz ayer del Club Campestre tras ver a su hijo superar al peruano Luis José Nakamine, 6-3, 7-6 (5).     

Davenport piensa que Coco Gauff ganará, al menos, 10 grand slams

Lindsay Davenport considera que Coco Gauff, quien fue campeona de dobles en la Copa Yucatán en 2018 y actualmente es la número tres en el ránking de singles de la WTA, marcará una época en el tenis femenil. 

“Coco Gauff es increíble. Tiene un torneo de ‘Grand Slam’ (el pasado Abierto de Estados Unidos), yo creo que va a ganar, al menos, 10. Es tan buena, tan rápida, y muy inteligente”, señaló la oriunda de Palos Verdes, California, que fue la número uno del orbe en dobles durante 32 semanas.

Ayer, luego del triunfo de Jagger Leach, hijo de Davenport, en la cancha central, el también estadunidense, Maxwell Exsted, derrotó 6-2, 6-1 al argentino Lucca Guercio. Leach y Exsted formaron parte del equipo norteamericano de Copa Davis juvenil que recientemente obtuvo el tercer lugar.

También, la estadunidense Taylor Goetz venció a Mika Buchnik (10), de Israel, 5-7, 6-4, 6-2.


Se mantienen cuatro ex Copa Yucatán en el top 10 de la ATP 

En el último ránking del año en la ATP hay cuatro ex Copa Yucatán en el “top” 10, Andrey Rublev (5), Stefanos Tsitsipas (6), Holger Rune (8) y Taylor Fritz (10). 


Mayor fortaleza mental, clave en el sobresaliente año de Samsonova

Laura Samsonova, la primera sembrada en la copa que hoy regresa a la acción en singles frente a la serbia Petra Konjikusic, le comentó a La Jornada Maya que una mayor fortaleza mental ha sido clave para su sobresaliente año en el circuito juvenil. “Me he vuelto más segura con mi juego”, indicó la checa.  

Laura y Alena Kovackova avanzaron ayer fácilmente a la segunda ronda de dobles. 

La Jornada Maya